MOP ingresa a evaluación ambiental Desaladora de Coquimbo con una inversión que alcanza los US$ 260 millones
La producción de agua multipropósito abastecerá a la población de las comunas de Coquimbo y La Serena, beneficiando a aproximadamente 460 mil habitantes.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2024 a las 12:05 hrs.
T+
T-
Foto: MOP
Compartir
La Dirección General de Concesiones ingresó el martes al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto Desaladora de Coquimbo, que se desarrollará en la Región de Coquimbo, y totaliza una inversión de US$ 260 millones.
El objetivo general del proyecto -el cual contempla una superficie total de 22,51 hectáreas- es la producción de agua multipropósito a partir de la desalación de agua de mar, para así abastecer de este insumo básico a la población de las comunas de Coquimbo y La Serena, beneficiando a aproximadamente 460 mil habitantes.
Además, este abastecimiento de agua se destinará para otros usos tales como el industrial y/o agrícola, según necesidad y disponibilidad.
“Lo anterior cobra especial relevancia en el contexto actual de escasez hídrica de la región de Coquimbo y los desalentadores pronósticos respecto de las proyecciones de precipitaciones con escenario de cambio climático, que obligan a buscar alternativas que permitan mantener el suministro de agua sin perjudicar la disponibilidad del recurso hídrico”, informó la DGC en el estudio.
La vida útil estimada del proyecto es de aproximadamente 54 años, y consistente en 55 meses de construcción, 50 años de operación y 12 meses de cierre; considerando un traslapes entre fase de construcción y operación.
En cuanto a plazos, la entidad ligada al Ministerio de Obras Públicas estima que el inicio de la construcción sea en el segundo semestre de 2026.
Cabe destacar que la cartera de Obras Públicas espera hacer el llamado a licitación de este proyecto a fines de este ejercicio.